Vamos a Pescar?

miércoles, 8 de junio de 2011

CARACTERISTICAS UTILES QUE PRESENTA EL PEJERREY

EL PEJERREY Y SUS CARACTERISTICAS

 Pejerrey
 Basilichthys bonariensis
Familia: Atherinidae
Características: Los ejemplares del Río de la Plata son plateados con irisaciones levemente azuladas y la estola brillante; los del Río Paraná, presentan un tono amarillo cremoso similar a arena; los de lagunas santafecinas al igual que los de la provincia de Córdoba y algunas lagunas bonaerenses, presentan el dorso oscuro.
Generalidades:  El cuerpo cubierto de escamas es grueso, esbelto e hidrodinámico con forma de huso; la cabeza es cónica y alargada con una boca protráctil y pequeña. Presenta una estola plateada en el flanco desde las aletas pectorales hasta el origen de la aleta caudal. Se trata de un pez ágil y veloz que frecuenta distintas profundidades con el fin de mantenerse en aguas frescas, siendo la temperatura ideal, tanto para adultos como para jóvenes, entre 17º y 20º C. Las formas juveniles se alimentan de diminutos organismos en suspensión (Plancton) siendo los adultos carnívoros, con marcada tendencia al canibalismo. El período de "freza" o reproducción comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre; se realiza en aguas tranquilas y de fondo rocoso dado que las ovas permanecen adheridas a superficies rústicas. Puede decirse que es la especie íctica más conocida biológicamente, dado que su reproducción artificial se ha logrado en nuestro país desde hace ya muchos años y con todo éxito.
Características destacadas: Una estola brillante a lo largo de su cuerpo.
Distribución geográfica: Río de la Plata, Paraná, Uruguay, Lagunas Santafesinas y bonaerenses; lagos y lagunas de la provincia de Córdoba.
 

                               Aparejos y técnicas para la pesca del Pejerrey 
            

Linea con paternóster



Linea tramposa (1)


Linea tramposa (2)


Linea Tradicional de 3 boyas




Linea para pescar desde costa


Linea de 5 boyas


Linea para pescar de profundidad con 2 anzuelo


Linea de pesca al vuelo 


Carnadas para pejerrey dependiendo de la zona

Carnada para laguna: Mojarra viva, plateada, y lombriz californiana, lombriz “tubi”, También es caníbal ya que toma filete de pejerrey y filete de dentudo, tripa de pollo, camarón de agua dulce, etc. También se pesca en fly cast en algunos ámbitos.

Carnada para el mar: Camarón, langostino, filete de pejerrey. cornalitos, tripa de ave, lombriz de mar, tiritas de magrú salado.

Carnada para rio: este pez entra al rio a desovar, se utilizan mojarrita viva, isoca y lombriz.

Algunos consejos 


  • Tenga en cuenta que el pejerrey es gran consumidor de oxigeno, y más aun los de gran porte, por lo cual opte por las zonas oxigenadas (con correntada por ejemplo)




  • Lo más aconsejable para la pesca del pejerrey es comenzar los intentos con línea paternóster o de tres boyas yo-yo a fin de descubrir con ellas a que profundidad se mueve el cardumen. También se puede usar la línea tramposa con esa finalidad. Una vez encontrada la misma, se emparejan las demás, y así se aumenta la probabilidad de pique. Por todo esto, es bueno saber a qué profundidad tenemos cada brazolada (15, 20 y 30 lo que suelo usar yo) y si el pique tarda en llegar, conviene ir modificándolas.



  • Cuando pesca pejerrey y no obtiene piques pruebe, además de cambiar la profundidad de las brazoladas, de mover el aparejo con sutiles movimientos de la punta de la caña, a fin de incitar los piques.



  • Otro detalle a tener en cuenta cuando se pesca pejerrey, ya sea embarcado o de costa, es tratar de mantener el aparejo alineado con respecto a nosotros cuando las boyas se alejan de nosotros (debido al viento, o correntada por ejemplo). Esto se logra con pequeños movimientos del nailon con la ayuda de la puntera de la caña, a fin de que ni bien la boya acuse pique, detectemos el pique de manera inmediata y se nos haga más efectivo clavar el pez de manera exitosa.



  • Cuando hay mucho viento, conviene pescar pejerrey con línea de tres boyas chicas (si se usa paternóster, que sea pequeña la boya también) a fin de evitar que deriven las boyas y levanten la carnada, sacándolas, por ende, de la profundidad que elegimos previamente.



  • La regla dicen que si se desea pescar pejerreyes y la laguna o rio están planchados, el recurso es emplear aparejos de fondo. Además, si no corre brisa alguna, lo más recomendable es usar boyas plásticas voluminosas, y un puntero impulsor, a fin de que el poco viento lleve el aparejo lo más lejos posible de la embarcación o costa. Por último, cuando se producen esas calmas “chichas” no se aconseja lastrar las brazoladas, a fin de evitar que la carnada trabaje libremente ante la escaza movilidad del agua.



  • Para lagunas que están movidas, es recomendable comenzar la pesca del pejerrey con brazoladas que oscilen los 20 y 40 centímetros de profundidad.



  • Averigüe, antes de comenzar la pesca, el porte de los pejerreyes que se sacan en la zona, a fin de usar el tamaño de anzuelo y carnada que más convenga.



  • La temperatura ideal para la pesca de pejerreyes está entre los 16° y 18° C llegando en algunos ambientes a los 20° C.



  • El pejerrey marino se abalanza rápidamente hacia la carnada, mientras que el de agua dulce “estudia” su alimento, tomándose un tiempo considerable y, sólo si la carnada lo tienta, se decide a tomarla.



    La ceba 

    Para la elaboración industrial de esta “ayuda” a la hora de acercar al pez a nuestros engaños deberemos contar con, principalmente, harinas y aceite de pescado. Para una elaboración más casera podemos usar caballa, bonito u otras especies similares. Procederemos de esta manera: Herviremos en una olla la carne del pescado elegido, los espinazos, las tripas, etc. por más de una hora. Una vez que se deshagan las tripas y la carne pegada a los huesos las colaremos sacándoles toda el agua y agregaremos mucha sal entrefina. Machacamos todo en un balde, volvemos a colar bien, le agregamos aceite (preferiblemente de pescado) y la envasamos. Debemos cuidar que no le quede o no le entre agua a la preparación. Después le daremos la consistencia deseada agregándole agua del lugar al que vayamos. En ámbitos de agua dulce, para aquellos que no tengan acceso a la ceba industrializada, les cuento que la pueden hacer con restos de pescados del lugar (pejerrey, bagre, carpa, tararira, etc.). Y si no consigue aceite de pescado use el aceite sobrante de las frituras de su cocina. NUNCA cebe en ámbitos cerrados.

    Como calcular el peso del pejerrey solo con su medida

    Para ese objetivo, tenga en cuenta que:

    10 cm = 6 meses
    24 cm = 1 año
    30 cm = 1,5 años
    35 cm = 2 años
    44 cm = 3 años
    47 cm = 3,5 años
    51 cm = 4 años
    57 cm = 5 años
    62 cm = 6 años
    66 cm = 7 años
    69 cm = 8 años
    Por ello, para sacar el peso del pejerrey solo teniendo en cuenta su largo, hay que multiplicar 3 veces el largo y dividirlo por 100. Por ejemplo: un pejerrey de 30 cm. se hace 30 x 30 x 30 y luego se divide por 100 = 270 gs.
    Meses para pescar pejerrey:
    marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto.

    Pejerrey record en Argentina

    Pejerrey pescador en San Cayetano, de 3 kg de peso y tardaron 2 horas en sacarlo del agua. Midió 77 centímetros


    
    Enorme pejerrey de 1,8 kg


  • 1 comentario:

    1. muchas gracias por una informacion que no savia pero la probare ya os comentare algo ayer brazoladas hice lo mismo y con lo que se y lo que voy probando hoy e cojido 3 tarugos uno de:2,300 otro de 1,900 y otro 1 ,400 lo mas bonito y dificil esque el agua estaba cristalina y los veia al mismo tiempo que ellos a mi eso si como siempre compañeros y compañeras pescadores captura y suelta para que otro o mejor dicho cualquiera de vosotros disfrute como yo hoy muchisimas gracias por los consejos buena pesca chao compañeros

      ResponderEliminar